Notícies dels Camins a Balears

65

kilómetros de una Gran Ruta por el municipio de Santa Eulària

El trayecto permitirá conocer 14 puntos de interés turístico y patrimonial además de pasar por alojamientos y restaurantes que apuestan por los productos y las recetas tradicionales pitiusas

Santa Eulària des Riu | 18/01/2021

Santa Eulària es el primer municipio de Ibiza en contar con una gran ruta de 65 kilómetros para que los turistas y residentes puedan visitar y conocer 14 puntos de interés turístico y patrimonial de su territorio.

Se ha llamado Gran Ruta y según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera el Técnico de Turismo de Santa Eulària, Dani Marí, «responde a una demanda social que había llegado al consistorio, tanto desde los residentes en la isla como entre los principales operadores turísticos en las ferias del sector.

«Un recorrido muy amplio»
Marí aseguró también que, pensando en la gente que reside en Ibiza, «se ha intentado cuidar mucho la idea de que en cada tramo, además de andar, se puedan descubrir elementos relacionados con la historia, la cultura, el patrimonio o incluso, el sector económico de nuestra isla».

Un particular cierra un tramo de dos rutas cicloturísticas de Santa Eulària

El Ayuntamiento defiende que se trata de un camino público, pero no ha encontrado ningún registro documental para reclamar su titularidad | Se trata de un sendero que une Cala Boix con es Pou des Lleó, incluido en dos itinerarios para BTT

josep àngel costa sant carles 15.01.2020 | 20:41

Un camino rural que une Cala Boix con es Pou des Lleó ha sido cerrado por uno de los propietarios de los terrenos por el que discurre, a pesar de que el Ayuntamiento de Santa Eulària defiende que es público. Al tener constancia de que se había cortado el paso por este sendero, el Consistorio anunció ayer que inspeccionará la zona para comprobar si se vulnera la servidumbre de paso.

imagen del Diario de Ibiza

El camino, de unos seiscientos metros de longitud, parte junto al aparcamiento de Cala Boix y discurre por una zona rural, con algunas casas diseminadas, hasta llegar a la carretera de es Pou des Lleó. El paso ha quedado cortado en dos puntos de su recorrido central y en uno de los atajos que usan los ciclistas que frecuentan el lugar.

Se da la circunstancia de que por el tramo que ha quedado cortado discurren dos de las rutas creadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària para fomentar el cicloturismo. Las señales de estos dos itinerarios se mantienen a la entrada y salida del camino y el Consistorio subrayó ayer que van a mantenerse.
Según indicó un portavoz municipal, modificar el trazado de estas dos rutas supondría un reconocimiento implícito de que se trata de un camino privado, mientras que el Ayuntamiento defiende su titularidad pública.

Un carril bici a través de ses Feixes

Un grupo de voluntarios recupera el viejo camino de Can Lavilla, entre Jesús y Vila, que ahora podrán usar los peatones y los ciclistas

Patrimonio. La plataforma vecinal Jesús en Transició se ha propuesto recuperar un histórico camino público, el de Can Lavilla, que unía la zona de ses Torres con Vila a través de ses Feixes de es Prat de ses Monges y que había quedado abandonado y ocupado por la vegetación desde hace unos cuarenta años. Se trata de una vía con una entrada estrecha, por la que no cabían los carros, que ahora podrán aprovechar los viandantes y las bicis.

El Constitucional avala la Ley de Caminos impulsada por el Consell de Mallorca

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del PP contra la Ley de Caminos Públicos y Rutas Senderistas de Mallorca y Menorca y ha declarado que se ajusta al ordenamiento constitucional.
El recurso fue presentado por el PP a través del Congreso de los Diputados. En su escrito alegaban que uno de los artículos de la Ley –impulsada por el Consell de Mallorca y aprobada por el Parlament en diciembre de 2018- vulneraba la Constitución. El PP consideraba que la ley facultaba a la administración para llevar a cabo expropiaciones forzosas sin utilidad pública o interés social.

Un model per a las Pitiuses?

La protecció dels camins públics britànics: un model per a les Pitiüses?

L’amic Martin Davies m’ha fet arribar el llibre The Wild Rover: A Blistering Journey Along Britain’s Footpaths (London: Collins, 2012; El rodamón: un viatge amb ampolles pels senders britànics) (1, 2). L’autor, Mike Parker, escriu un vívid relat sobre la història i la problemàtica actual dels camins i carreranys del Regne Unit. Tot i la distància geogràfica i cultural, les simil·lituds amb Eivissa i Formentera són manifestes. L’experiència britànica ens pot servir per reflexionar sobre la nostra pròpia xarxa viària rural.

The Wild Rover

Parker descriu el procés de creació de la xarxa de senders públics o amb drets de pas públic (public rights of way) (3), ens apropa al lloc que ocupen els camins en la identitat britànica i al procés a través del qual aquests s’han convertit en part del paisatge cultural i històric

Camí Historic

La Universitat Oberta de Majors (UOM) ha utilitzat el camí que va fer net la Plataforma el passat mes de març per fer una ruta entre Puig d’en Valls i el Cor de Jesús  

El Consell amplía la Ruta de Pedra en Sec a Palma, Santa Maria y Lloseta

El itinerario de la ruta pasará de 299,56 kilómetros a 364,2 kilómetros, y dejará de ser lineal incorporando ramales.

11-04-2019 | Ultima Hora

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves inicialmente la modificación del Plan Especial de la Ruta de Pedra en Sec. Esta modificación que permitirá conectar la ruta con diferentes municipios como Palma, Santa Maria del Camí y Lloseta.

Desde el Consell, han explicado que otros ayuntamientos, que ya forman parte de la ruta como Puigpunyent, Calvià, Esporles y Bunyola, también han pedido ampliar el número de tramos conectados. De esta manera, el itinerario de la ruta pasará de 299,56 kilómetros a 364,2 kilómetros, y dejará de ser lineal (de Andratx a Pollença) para incorporar diferentes ramales para conectar municipios del Raiguer y Palma

La construcción del carril bici de Sant Joan empezará en una semana

En dos meses debe estar listo el vial, que aprovechará caminos existentes y estará enfocado a la cultura y el patrimonio

Joan Lluís Ferrer Ibiza 23.09.2018 | 20:15

Dos años después de finalizar la construcción de la carretera de Sant Joan, comenzará al fin la creación del carril-bici (llamado oficialmentesendero cicloturístico) que discurrirá de forma más o menos paralela a esta vía, aprovechando caminos ya existentes. El coordinador de Movilidad, Gian Andrea di Terlizzi, confirmó que la empresa adjudicataria, Tragsa, emprenderá los trabajos el primero de octubre.

Tancament de camins

Sant Joan reabre las vallas que cerraban caminos en na Xamena

La Policía Local colocó ayer en las barreras la orden que suspende las obras y que obliga a mantener las vías abiertas | La propiedad defiende que es una medida de gestión forestal

Josep Àngel Costa Ibiza 20.07.2018 | 22:50

La Policía Local de Sant Joan acudió ayer la urbanización de na Xamena para entregar la nueva resolución de alcaldía que ratifica la orden que obliga a retirar las vallas que impiden el acceso de vehículos particulares en tres caminos de la zona. 

 

Sant Joan ordena reabrir los tres caminos cerrados con vallas en na Xemena

Rodríguez acusa al Ayuntamiento de hacer la vista gorda hasta que él dio a conocer los cierres y pide un catálogo de vías públicas para evitar nuevos casos
Josep Àngel Costa Ibiza 27.06.2018 | 22:49

El Ayuntamiento de Sant Joan ha ordenado a la urbanización na Xamena que reabra los tres caminos que cerró con vallas que impedían el paso de vehículos en zonas que, según han constatado los técnicos del Consistorio, se trata de vías «destinadas al uso público general, de forma pública y notoria»

Tancament de camins

Denuncian el cierre de un camino rural en Sant Miquel

Este sendero es habitualmente usado por residentes de la zona y excursionistas

Redacción | Ibiza 15.06.2018 | 23:27

Vecinos de Sant Miquel han denunciado el corte de un camino público que da acceso a Can Cosmi, finca forestal de 22,3 hectáreas en un monte cercano al Port de Sant Miquel que fue adquirida por el Govern balear. Este sendero es habitualmente usado por residentes de la zona y excursionistas.